Curso de formación en Ley Micaela - Universidades NEA y NOA.
Los
contenidos de esta propuesta de formación involucran la perspectiva de
género y de derechos, así como también herramientas frente a las
violencias por motivos de géneros, y el enfoque sobre la diversidad
sexual.
Con esta y todas las acciones que se vienen impulsando
desde las Universidades y la RUGE se busca identificar para ir
transformando las prácticas y representaciones que naturalizan las
desigualdades entre los géneros; promover espacios de intercambio y
formación de quienes tienen responsabilidades de decisión en políticas
institucionales y en la gestión universitaria. Desde esos espacios se
vuelve inminente la producción de procesos de inclusión en igualdad de
oportunidades y libres de violencia.
En ese sentido, uno de los objetivos
planteados en la Ley Micaela es el desarrollo de un plan de formación
permanente que siente las bases de una verdadera transformación cultural
al interior del Estado. Los espacios educativos y de formación
profesional deben (y de modo incipiente lo están haciendo) diseñar
políticas integrales y transversales, que son condición necesaria para
erradicar las violencias por motivos de género y garantizar la igualdad
de oportunidades y derechos de todos los miembros de la comunidad
educativa.
Consideramos que es fundamental que nos comprometamos a
transformar los espacios públicos incorporando la perspectiva de género
y que el Estado se convierta en un modelo de organización libre de
desigualdades y violencias contra las mujeres para lograr una sociedad
más justa.
Los contenidos de este curso se estructurarán en cinco dimensiones temáticas:
1) ¿Por qué es importante la capacitación en género en las universidades?
La Ley Nº27.499, Ley Micaela. Adhesión del CIN, Adhesión UUNN de la región NOA. Disposiciones. El programa nacional de capacitación: prevención y capacitación permanente.
2) ¿Por qué la violencia contra las mujeres es estructural?
Los feminismos. La teoría crítica feminista: patriarcado, machismo, sexismo, androcentrismo. Fundamentos en el mundo simbólico. Los roles y los estereotipos de género. Masculinidades. Disidencias sexuales. Relaciones entre patriarcado, capitalismo y colonialismo y religiones monoteístas. El trabajo productivo y reproductivo, el cuidado. Características de la región NOA/ NEA.
3) ¿Por qué hablamos de violencia contra las mujeres?
Las violencias contra las mujeres. Tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Ciclo de la violencia contra las mujeres. Herramientas legales y recursos vigentes para el acompañamiento a víctimas de violencia de género. Identificación de situaciones de violencia contra las mujeres. Formas de intervención (buenas prácticas). Discriminación por razones de género. Violencias de género. Femicidio. Feminicidio. Las violencias en las Universidades: características, particularidades y experiencias.
4) ¿Cuál es la legislación que protege a las mujeres?
Derechos de las mujeres Normativa (instrumentos) internacional y nacional sobre la protección de los derechos de las mujeres. Cumplimiento de las obligaciones internacionales que tienen los Estados con miras a garantizar plenamente los derechos de todas las mujeres. La Ley Nº 26485 en la Universidad. Herramientas legales para el acompañamiento a víctimas de violencia de género. Protocolos y formas de intervención en las universidades.
5) ¿Por qué es fundamental la transversalización en género en las universidades?
La perspectiva de género en el sistema universitario. La transversalización del enfoque de género en las universidades. Mujeres en la Universidad. Espacios académicos en estudios de mujeres y de género. Políticas universitarias que buscan la igualdad.